miércoles, 12 de septiembre de 2012

DE CATALANES VASCOS Y TODOS LOS DEMAS


 

 

Esta mañana, tras leer el periodico, ensayando una canción del repertorio del Coro  me en contre con esta que dice:
                       “…....…no me dejes de querer,te pido,
                                  no te vayas a ganar mi olvido………”  

Me atrevería a poner la mano en el fuego al afirmar que la inmensa mayoría de los niños de entre diez y quince años, que nacimos por los años cuarenta y cincuenta y aun e los sesenta, teníamos un grandísimo afecto/cariño a vascos y catalanes. No se muy bien cual seria el fundamento de aquella ola de admiración que se percibía en  cualquier conversación, ya fueran entre niños, jóvenes o mayores, cuando se hablaba de Barcelona, de Bilbao y de sus gentes. Tengo el convencimiento, de que esta idea, era por entonces, extensiva a toda España y no solo se daba en Extremadura, donde comenzó mi vida.
A fecha de hoy ni vascos ni catalanes parecen querer al resto de los españoles, a los que culpan de todos sus males y de ser un lastre, para el que debería ser, su brillante devenir.
Seguramente, que Cataluña y País Vasco habrán malgastado muchos dineros, en estos pasados años de vacas gordas, pero han perdido, por su culpa y solo por su grandisima culpa, mucho de aquel cariño y afecto que toda España había depositado en ellos y que se percibía en el diario acontecer. ¡Que torpes!

  Pepemelon

2 comentarios:

  1. Disfrutando de mis últimos días de vacaciones, yo también me despierto todas las mañanas con las “malas noticias”. Y es verdad que después de disfrutar de unos días en un lugar de España y otros días en la punta opuesta, me doy cuenta de lo rico y multicultural que es nuestro país.
    Y me entristece ver como el separatismo acabará con la voluntad de superar esta crisis, cuando yo era jovencita, cantábamos también una canción que decía:
    Entre tu pueblo y mi pueblo, hay un punto y una raya,
    la raya dice no hay paso y el punto vía cerrada.
    caminando por el mundo veo ríos y montañas
    veo praderas y valles, no veo puntos ni rayas
    con tantas rayas y puntos, el mapa es un telegrama.
    Claro, eran otros tiempos y se tenía que luchar por una democracia, la pena fue que nos dormimos en los laureles descuidando la educación política, para mantener una democracia más justa para todos.
    Con todo mis respeto para los catalanes, gallegos, vascos aunque no los entienda.
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Yo como vasco y persona que luchó mucho por las autonomías hoy en día pienso que dichas autonomías solo son para que algunos si no pueden ser Rey sean virreyes en sus tierras y yo juro que por eso no luche sino por la cultura y por las gentes de estos lugares y no por sus dirigentes, y creo que nadie me puede tachar de ideas conservadoras, !Precisamente!
    Ricardo Rodríguez

    ResponderEliminar