viernes, 9 de marzo de 2012

Las crisis y sus frutos

Con la palabra crisis, se  hace referencia a un cambio brusco, en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse o para agravarse el paciente. Los médicos, como es natural, estamos familiarizados con ella y sabemos de las nefastas consecuencias de no tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno.. Pensando de esta manera, creo que  todos los que nos hemos jubilado en los últimos  años, en nuestras vidas, han ocurrido dos crisis en España.  La primera fue la llegada de la democracia y la segunda la que estamos viviendo.
Aquella  la lidero, con buen tino,  Adolfo  Suárez. La crisis se produjo por la confrontación  entre los que querían  seguir  teniendo  prebendas y canonjías de poder económico/político  y los que pretendían cambiar aquello y vivir una democracia plena, como el resto de Europa. El fruto de esta crisis fue la Constitución de 1978, con la que hemos recorrido un largo camino. Pero claro, han pasado muchos años  y han aparecido problemas  que probablemente no podemos resolver con las herramientas, que con la mejor voluntad y amplio consenso, se diseñaron entonces.
Hoy la crisis es semejante a la anterior, pero ahora, la confrontación se establece, entre unos  sindicatos bien acomodados, con un discurso lleno de ( “vamos a perder….,nos van a quitar….., van a destruir… se va a deteriorar….”)   y una gran mayoría,  que quiere un ser como el resto de Europa. Y ahí, es donde esta la crisis. En el  momento en que se es consciente de que hay que cambiar y tomar medidas costosas y dolorosas, como se hizo entonces.
También ahora hay un gobierno con la voluntad y la ilusión de la gran mayoría, y como entonces,  al frente del mismo, una persona con talento y que infunde seguridad. El Señor Rajoy, tiene la posibilidad y la obligación -  diría yo – de emular  a aquel gran  Presidente, que supero aquella primera gran crisis.
Pronto será el bicentenario de la Constitución de  1812. Sugerente evento, para pensar en crear nuevas herramientas  que sirvan para  solucionar esta crisis, mediante la revision de nuestra Constitucion, de modo que sirva para vetebrar la España de hoy y su futuro.  Este deberia ser el fruto de esta crisis que estamos viviendo.
Que duda cabe que la crisis económica mundial  tiene culpa de la crisis española. Naturalmente que si, pero no hay que olvidar, que  una simple gripe suele ser banal en una persona sana y muy grave en  otra que esta  enferma

PepeMelon




No hay comentarios:

Publicar un comentario