viernes, 3 de diciembre de 2010

TRES IDEAS NOTABLES

La presentación del libro, “Alfredo Kraus. Una concepción del canto” (Alianza), escrito por  Arturo Reverter, importante  musicólogo y critico musical, de repente, trajo a mi memoria la imagen del   último ensayo/clase del coro y unas   ideas y sensaciones interrelacionadas.  La primera era que  Kraus consideraba a Arturo Reverter  “como uno de los grandes conocedores de la técnica del canto en España”, según señalo en la presentación, Rosa Kraus,  hija del Tenor.  Otra  es la opinión de Arturo Reverter: “para mi, de hecho, no era una de las mejores voces timbricamente  hablando, pero la técnica le daba una proyección estratosférica. Todas las voces  parten de una base y se van estrechando según llegan a notas   más agudas. Pero los agudos de Kraus eran mucho más anchos que los de Carreras o los de Plácido. Lo suyo era un ejercicio técnico de primera magnitud. No encuentro hoy en día continuadores de esa calidad”
Finalmente esta mi recuerdo del último ensayo. No fue aquel día el ensayo fácil. Las  cosas no nos estaban saliendo  como Carlos Rojo –nuestro Director – quería  y  recuerdo el énfasis que puso en que teníamos que  ensayar con nuestra voz  un día si y otro también. Abundando en esto, empleo mucho tiempo en contarnos como  Kraus  había conseguido llegar a la cima  con técnica y  ensayo  y así - ya casi al final de su vida – consiguió, el que al parecer, ha sido el  más sublime Duque de Rigoletto.
Los comentarios encomiásticos de Carlos sobre Kraus, la opinión de Kraus sobre  Arturo Reverter  y la de  este sobre Kraus, inciden en mi  ánima, casi al mismo tiempo y me llevan  a un torbellino de ensoñaciones y deseos alcanzables/imposibles, como si fuese un  chaval que empieza a cantar. Claro, uno ya esta  más que mayorcito  y  tras un rato de sano deleite en el mundo de las ideas, me dije, ¡Madre mía, que cosas me pasan! , y seguí caminando. PepeMelon

No hay comentarios:

Publicar un comentario