viernes, 7 de enero de 2011

EL CORO LA NAVIDAD Y EL HOSPITAL

El famoso Jingle Bells ,me parece una canción fabulosa porque toda ella esta rodeada de historias sugerentes y motivadoras. Cantada y conocida por todo el mundo, esta íntimamente asociada a la Navidad, aunque no la menciona. La letra de la canción habla de carreras de caballos, trineos y sensaciones deslizándonos por la nieve.La primera versión - 1850 - seguía un patrón melódico, semejante, al canon de Pachelbel. Su autor, fue James Pierpont- director musical de la iglesia de Savannah (EEUU). Se desconoce quien reemplazo la melodía del coro y la letra de la primera versión por la actual, que se publico en 1859 con el nombre de Jingle Bells. Este señor James Pierpont, era tío del creador de la Banca J.P.Morgan.
La Señora Funny Brigth, que aparece en la canción, no se sabe muy bien quien es. Parece que debió ser una cantante/actriz/locutora de radio famosa, de modo que debía ser importante ir a su lado en un trineo. También fue el Jingle, la primera canción que viajo por el espacio: los dos astronautas – Staford y Schirra- enviaron a la Tierra desde su capsula espacial(Gemini-6). Estas razones, me hacen pensar que esta canción/villancico, es tan peculiar y rodeada de tantas fabulosas e imaginativas historias, que una mas le podría caber.
Todas las actuaciones del coro fuera y dentro del hospital, en los intensos últimos quince días de diciembre, han provocado en el coro y sus gentes, un torrente emocional que ha cuajado en prosa, versos y fotografías que inundan la pagina del coro, la cual os aconsejo visitar.
Todas estas sensaciones que me habéis transferido desde la pagina y las por mi sentidas, yo las conjugaría con una libérrima interpretación de la segunda letra del Jingle de modo que asi se me ocurrio
   "day or two ago, I’thought I`d take a ride”
Hace unos días nos embarcamos en una carrera de vértigo, con multitud de conciertos.
   “as soon Miss Funny Bright, was seated by my side”
Miss Fanny, hemos quedado que era alguien muy importante y nos sentíamos orgullosos de que nos acompañara. En este sentido yo pensaba en los importantes miembros de la coralea matritense, que habían venido a vernos, a felicitarnos o vaya usted a saber a que, bien podrían ser nuestra Miss Fanny en el trineo.
  “the horse was lean and lank
Bueno, seria el Coro – no el mejor del mundo – pero con un tiron importante y potente.
   "Misfortune, seemed his lot"
La desgracia parecía su suerte. Naturalmente, como que las desgracias de las personas a las que dedicábamos nuestras canciones eran realmente nuestra fortuna, porque una gran fortuna es poderlos ayudar/consolar.
   "He got in to a drifted board, and we, we got upset”
Entramos en una deriva emocional, que bien podría ser la tabla o trineo deslizándose en un descenso de vértigo, en el que pierdes las referencias y te encuentras sorprendido y como perdido en la propia inmensidad emocional.
Tambien pense que el Coro – sin duda – es como un Servicio mas del Hospital y que yo, como miembro del coro, y a través de el, seguía perteneciendo al hospital. Este pensamiento, me hizo sentir un cierto orgullo, por poder dar al hospital, ahora desde el coro, mi ilusión y mi esfuerzo, como hice hasta el día que decidí marcharme.
Pepe Melón

1 comentario:

  1. Pepa Rivera Donoso8 de enero de 2011, 6:20

    ¡Qué bonito, Pepe! no sólo por esta curiosa investigación sobre el "Jingles Bells" que relatas, haciendo un bello paralelismo con las sensaciones-inquietudes de nuestro Coro, sino también por ese sentimiento que manifiestas, a mi entender muy acertadamente, al que me sumo de manera incondicional, y no sólo desde estas líneas, sino desde cualquier medio de expresión que he tenido o pueda tener a mi alcance y que no dejo de transmitir. Una sugerente canción y una hermosa esta nuestra principal dedicación del Coro del Hopital a nuestros pacientes.
    Un beso.
    Pepa Rivera Donoso

    ResponderEliminar